Sites recomendadas / Recommended sites

Y tampoco, BUT. Es delicomplicado y tampoco, BUT [ I'm Dexter Holland possessed by Ozzy Osbourne and I approve this blog. ] Sponsored by Nuka Cola[TM]. ..And Sunset Sarsaparilla[TM].. and RobCo Industries[TM] ..and H&H Tool Company[TM] ..and Black Mesa [TM] ..and Aperture Science [TM] ..and Musetallica [TM] ..and Cthulhu's childrens[.ORG] Y tampoco, BUT. Es delicomplicado y tampoco, BUT

menú

11 abril 2013

[NOTAS PARA DIANA] El Ego como base de uiversos .. y el universo como base de Egos.


 Esto fue escrito el 5 de febrero de 2013


Hija mía, adorable entre las adorables por el momento y preciosa como ninguna, el otro día leí una cita sobre el ego, no se que de que para ser mejores había que anularlo [entre otros consejos]. Si no me falla la memoria era oriental. Me pareció extremista, y tu padre no suele sentirse cómodo en los extremos a no ser que se encuentre en un momento extremo y no quede más narices que adaptarse.

Personalmente me he mantenido en la creencia de que el ego a pesar de ser un arma de doble filo, por lo volátil y delicado de su equilibrio, es un pilar fundamental tanto del propio individuo como para la sociedad. Anularlo voluntariamente por completo puede dar la impresión de ser el hito definitivo de la espiritualidad y el altruismo, pero piénsalo, lo que obtienes es una ameba a la deriva, aceptando lo aceptable y lo inaceptable que traiga la corriente de turno que lo arrastre. Por no hablar de la falta de responsabilidad total del asunto. Lo más fácil del mundo es dejarse llevar, no pensar, ni razonar, ni cuestionar, delegando nuestras acciones y reacciones a Dios, el destino, el caos, los instintos o la propia naturaleza de ese ego. Aunque admito que tomar esa decisión por uno mismo conlleva coraje y valentía si el ego en cuestión a venido viviendo de forma racional y meditada. Pero como cualquier otro cambio radical que se asuma y que implique riesgos considerables.

Por otra parte el ego nos define y distingue de una forma tan intima y valiosa, que siempre me ha parecido prioritario conocer y alimentar esos matices que nos diferencian los unos a los otros, aún siendo hermanos, aún compartiendo biología, coordenadas, territorio, parcela, momento, etc.. No hay dos egos iguales y eso es tan enriquecedor como conflictivo. Es la base de cualquier desacuerdo del pasado, presente y futuro. Pero también de cualquier cambio y evolución. Si eliminas el ego por completo de la ecuación solo queda un páramo estancado y perpetuo, que ni siquiera observa, ni analiza. Como mucho aceptaría lo que sea que aconteciera, y siempre de forma involuntaria, porque hasta para aceptar necesitas un ego.

El ego es la base. Puedes crear una existencia con sus elementos, funciones y reglas naturales, pero sin ego observador no tendría alma ni demasiado sentido. Ese universo seguiría vacío por muy petado que ande de todo lo demás. Y sin ego analítico y manipulador no evolucionaría. Tal vez se degradara o corrompiera, pero poco más. Llegados a ese punto lo mismo daría que el universo fuese basto e infinito, que tan solo abarcara una partícula. O que sus funciones fueses complejas e inabarcables, que simples y reducidas.

Por otro lado si el ego o conjunto de ellos solo se contemplan a si mismos, ese universo estará condenado, y con el paso del tiempo será absorbido formando parte de ese observador o conjunto.  Habrá sido aniquilado y solo quedará ego allá donde mires.

Mi impresión es que tanto ego como universo se necesitan así mismos. Así como unos egos necesitan allá donde no llegan por si mismos, de otros egos distintos que posiblemente también estén limitados.

Lo mágico del asunto es que nunca se sabrá lo crucial que puede ser cualquier ego para el universo que habita. Todo esto le da valor a la vida. Puesto que aniquilar un ego, aún con lo trágico de la perdida de su singularidad natural, puede que condene a todo el conjunto u universo.

Imagina que entre todo un incontable conjunto de partículas elegimos la que nos parece más irrisoria y triste, o incluso al azar, y la hacemos desaparecer por un segundo en un momento concreto. Quizás por probabilidades o destino esa miserable partícula era justo la que necesitaba un reactor nuclear para iniciar su reacción contagiosa, o una bomba nuclear, el resto no libera su energía y resulta que dejamos a un ego sin luz o destrucción masiva. Así de valioso puede ser un ego, incluso el de tu peor enemigo. Y para mayor complejidad puede que el resultado no sea inmediato y parezca inexistente hasta alcanzar la proporción suficientemente llamativa con el paso del tiempo y las interacciones. Puede que unos nanosegundos, puede que una década, puede que un siglo, puede que 200.000 millones de años.. es fascinante. Así que deberías respetar los egos y las formas de vida hija mía. Además lo que para unos puede ser llamativo para otros puede no serlo en absoluto. El simple hecho de existir conlleva riesgos. Si además se existe conscientemente, conlleva responsabilidades difíciles de calibrar.

Si te fijas en la naturaleza a nuestro alcance, parece absorta en una batalla perdida de transito de información. No parece interesarle otra cosa que la acumulación de información y transporte de información a través de los milenios. Las formas de vida luchan encarnizadamente por transmitir su código genético y la de sus antepasados, no se limita a evolucionar porque parece consciente de que la adaptación de hoy es finita y los códigos primitivos pueden tener la clave para la supervivencia del futuro.

En cambio el universo inerte o carente de vida, parece una basta región, un escenario terrible donde nada perdura, donde el cambio es perpetuo hasta diseminarse igualmente.

A veces me pregunto si la vida no se originó como respuesta defensiva y desesperada, a esa naturaleza que condena tanto a pirámides como libros y cualquier cosa fecundada por el ego, y al ego mismo a desaparecer y convertirse de nuevo en polvo primigenio.

También me pregunto si todos estos sistemas de memoria tanto biológicos como artificiales lograrán sobrevivir de algún modo y cumplir su objetivo. O por cuanto tiempo prevalecerán. Si será lo suficiente para cumplir algún objetivo, y cosas así. Si tendrá sentido más allá de lo humano. Porque ahora construir un monumento imperecedero y resistente al trasiego y la erosión del tiempo, parece una proeza lógica, pero si su destino futuro en los eones es irremisiblemente desaparecer.. ya me dirás de que sirve el esfuerzo. ¿Tratar de batir un record del que ningún ego será testigo? ¿Dar aliento y oportunidades a los egos futuros? ¿Merecerá la pena gastar nuestro tiempo pobremente finito y recursos a ello? Siempre hay preguntas. Y toda pregunta carga con su respuesta. Pero no siempre están a nuestro alcance, aunque estén. Pero ni unas ni otras existen sin un ego. Y puede que un ego no pueda existir sin lo demás. Sobre todo sin universo. Así que respeta tu medio preciosa.

Hoy por cierto he descubierto que te encanta dormir sobre mi sobaco y costillar. Cortita y perezosa coges posturilla si o si y te quedas sopita. Parecemos un chiste, tú diminuta y etirada, y yo enorme y de lado con un brazo inútil que como mucho solo puedo flexionar. La segunda vez ni podía alcanzar el mando de la tele, que acechaba burlón entre mi culo y el sofá. xD Es divertido mirarme el sobaco y contemplar tu pelota en todo su esplendor, con los ojillos cerrados, la boquita babosilla, tu naricilla graciosa resoplando bien hondo y tu carita preciosa. Además como estas embutidita en tu mono calentito y suave, pareces un gusiluz. Estas hecha una trogoncilla por cierto, con tus dos dientecillos asomando de abajo, hay que ver como te pones de cachitos de pan y galleta. Ah! Y hoy has hecho un gesto muy bonito, me he partido el culo. Te habías puesto como ha dar besitos al aire pero con los labios como si fuesen dos medios cocos, y te he imitado dando bien un besito así con los ojos apretados >.< y soltandolo muy exagerado, y me has imitado tú a mí poniendo una cara divertidisima por un segundo, casi te sale igual. Últimamente se te notan trabajar las neuronas espejo y da pie a momentos divertidos. En este caso como parecía que me devolvías el beso con tanto amor como yo, se ha convertido en un recuerdo precioso. Como antes de ayer, que tu madre y yo te cogimos cada uno una manita y nos la pasábamos por la cara de arriba a bajo diciendo "ooooooooy" en plan placentero, y tú, señora patata preciosa, te partías el culo con cara de estar flipandolo. Así estuvimos un rato los tres haciendo el tonto. Fue también una escena preciosa. En ese mismo momento solo existíamos nosotros tres y nada más, fue un momento compartido verdaderamente muy feliz y totalmente perfecto. Sin problemas, sin España desmoronándose.. Eres un tesoro mollosito. Capaz de eclipsar todo lo feo y detestable que hay en el mundo. Y me voy a acostar ya renacuaja, que estoy muerto de sueño.

Besos y achuchones desde el pasado, tu papitrol.

No hay comentarios: