Sites recomendadas / Recommended sites

Y tampoco, BUT. Es delicomplicado y tampoco, BUT [ I'm Dexter Holland possessed by Ozzy Osbourne and I approve this blog. ] Sponsored by Nuka Cola[TM]. ..And Sunset Sarsaparilla[TM].. and RobCo Industries[TM] ..and H&H Tool Company[TM] ..and Black Mesa [TM] ..and Aperture Science [TM] ..and Musetallica [TM] ..and Cthulhu's childrens[.ORG] Y tampoco, BUT. Es delicomplicado y tampoco, BUT

menú

27 marzo 2011

CryEngine 3, tremenda y grata sorpresa. ¡UN "JODIO" MILAGRO!

He de confesar que cuando Crytek hacía declaraciones sobre la tasa constante de fotogramas por segundo de su nueva versión del motor gráfico, o cuando afirmaba que a pesar de ser superior visualmente demandaría menos maquina para moverlo, etc.. Fui muy escéptico. Una parte de mi deseaba creerlo, pero otra sospechaba que fuesen fantasmadas para vender su futuro producto. PERO con la versión final de Crysis 2.. ¡He sido testigo del milagro! xD. Contra toda lógica es el titulo con mejores gráficos y efectos que ha pasado por mi modesto ordenador y al mismo tiempo, el que mejor me ha rendido con diferencia. PERO, si eso no fuera bastante para dejarme la cabeza del revés, lo que me ha terminado de dejar loco del todo es comprobar que usando las gafas 3D VISION el "jodio" ¡CONTINUA YENDO COMO UN RAYO! cuando con el resto de títulos los fotogramas por segundo suelen bajar casi a la mitad.

Si ya jugar con esos graficazos, render, modelos, efectos, animaciones, iluminaciones, etc.. de forma fluida, sin trompicones, ni leches ya es un autentico gozo, disfrutarlo en 3D es una puta locura.



Sé que detrás de todo esto el secreto es haber hecho bien las cosas además de un toque innegable de genialidad y tecnología, pero aún así me sigue pareciendo un puto milagro. Crytek realmente ha sabido reconocer sus puntos flacos y criticas, aprender, esforzarse como no soy capaz de imaginar y neutralizarlos asombrosamente, haciendo exponencialmente más asequible la calidad de la que hicieron gala y con la que destacaron en un principio, aunque solo pudieran disfrutarla plenamente aquellos privilegiados poseedores de un maquinón de esos que quitan el hipo y el "sentio". Ahora la élite de los gráficos y tecnología está mucho más cerca aquellos menos afortunados que disponen de equipos más modestos. Y eso es algo grandioso, una triple celebración, además del punto alcanzado y el ver como una compañía se desarrolla excelentemente desde el primer Far Cry hasta este ultimo retoño llamado Crysis 2.

Por otra parte les ha dado una lección monumental al resto de desarrolladores, que espero sientan el latigazo y les ayude a crear videojuegos potentes como los vistos últimamente, pero que como tristemente hemos contemplado, tienen una optimización y rendimiento miserable.

Siempre me ha gustado el espíritu de hacer grandes cosas con poco y a poder ser posible, económicas o gratuitas [al alcance de tod@s vamos], donde el arte, la satisfacción y la calidad impere sobre los beneficios económicos y otros intereses. Y Crytek se ha acercado muchísimo con su nuevo motor. Desde luego como empresa lo que quieren es venderlo y dominar su sector, les queda un trecho para llegar al nivel de VALVE, pero ya sea por recuperar su honor o ambición por ser los mejores, han conseguido ir más allá y no ir a lo fácil y tristemente más extendido, que es vendernos mierda dorada con campañas y promociones para hacer la mayor venta posible hasta que descubres el percal una vez en tus manos, tras haber desembolsado un buen pellizco. Esos atracos legales y estafas consumistas son las que realmente potencian la piratería. Hemos llegado a un punto en que estamos tan quemados que primero pirateamos y luego compramos para que no nos siga escociendo el culo con tanta falsedad, cutrerías y maquillajes.

En fin, que espero que se use CryEngine 3 para desarrollar muchos juegos de calidad. Sinceramente, un Fallout con esta tecnología.. UFFF sería la hostia parda. Es que me lo imagino y.. uf, AY OMÁ QUE RICO!

Ahora falta ver que tal resultará el ID Tech 5, como se desarrollará el Unreal Egine y que nos deparará el futuro del CryEngine. Todo un horizonte apasionante y esperanzador, sin duda digno de ver [tucutucu...tsssshhhhh]xD.

No hay comentarios: