Sites recomendadas / Recommended sites

Y tampoco, BUT. Es delicomplicado y tampoco, BUT [ I'm Dexter Holland possessed by Ozzy Osbourne and I approve this blog. ] Sponsored by Nuka Cola[TM]. ..And Sunset Sarsaparilla[TM].. and RobCo Industries[TM] ..and H&H Tool Company[TM] ..and Black Mesa [TM] ..and Aperture Science [TM] ..and Musetallica [TM] ..and Cthulhu's childrens[.ORG] Y tampoco, BUT. Es delicomplicado y tampoco, BUT

menú

30 enero 2010

Aventurillas inocuas de trol: "Batman Arkham Asylum"

Finalmente he conseguido subir el puñetero vídeo. Aunque me parece que Youtube no lo ha digerido bien del todo porque veo molestos desfases [cuando hay movimiento] en forma de celdas rectangulares. Mi vídeo se ve bien, no se porque ha pasado. Pero me la suda, a tomar por culo el vídeo de las pelotas.

Si el titulo del anterior capitulo andaba en la cuerda floja, esta vez tenemos entre manos un videojuego que técnicamente brilla y si ha explotado muy bien el Unreal Engine.

Además otro atractivo de este titulo es que también se ha beneficiado del uso del sistema de físicas PhysX de Nvidia, algo que queda patente sobre todo en la simulación de la capa de Batman que reacciona físicamente en tiempo real con los movimientos, colisiones y hasta las corrientes de aire.

PhysX también destaca en los efectos volumetricos de humo, convirtiendo esta materia en un elemento que reacciona igualmente ante el entorno y la interactividad de los personajes y objetos. Antes el humo solía ser una imagen 2D animada y fija destinada a ambientar, ahora se basa en sistemas de particulas. Lo mismo sucedía con otros efectos como los chisporroteos, los cristales rotos, etc.. sufrían de una interactivadad 0. Ahora todos esos elementos rebotan y sufren comportamientos realistas con en el entorno. Yo que sé, antes por ejemplo si te cargabas un cristal aparecía el gráfico animado y desaparecía, ahora los fragmentos se esparcen por el suelo, se deslizan, colisionan, etc.. de forma interactiva. Por no hablar de lo mucho que cambia un efecto en un frame o conjunto, a la cantidad de elementos que pueden añadir por la potencia de este sistema. En Mirror's Edge por ejemplo, no es lo mismo ver como un cristal desaparece y surgen unos pocos fragmentos en 2D, que ver el cristal hacerse añicos con PhysX activado y tropecientos fragmentos 3D surcando el espacio y esparcirse por los suelos como si echaras un puñado de arroz.

En el vídeo creo que no sale, me parece que lo grabé a parte para hacer una demo tecnologica, pero en el juego los tejidos se pueden desgarrar. Puedes coser una bandera a Batarnganazos y primero apreciar el realismo alcanzado con el impacto y el comportamiento de la tela, después si el impacto es fuerte agujerea la tela y si sigues dándole caña en alguna dirección vas rajando la tela, quedando el cacho colgando y continuando comportándose de una forma bastante realista, y si sigues cortando pues al final la divides y el retal se desploma. Pero siempre interactivamente, no es una animación pre establecida o programada a lo "cuando reciba tantos impactos metemos la animación de que se rompe", NOp, el tejido se desgarra donde elijes infligirle daños a través de los cálculos determinados. Y lo mismo para todo el resto de interacciones.

Esta tecnología [de la que ya se benefician prácticamente todos los videojuegos que aparecen] convierte al PC en una experiencia mucho más sabrosa al lado de las versiones del mismo titulo en otras plataformas, además de todo un tirón en la balanza a la hora de elegir una tarjeta gráfica ATI o Nvidia. Si le sumamos los beneficios de DirectX 9, 10 y 11 y no ser un sistema cerrado y por tanto beneficiarse de cada paso tecnológico con libertad, la cosa pinta bastante clara a la hora de decantarse por un vencedor.

Nvidia hoy por hoy en el mundo de los videojuegos es el amo. Te permite hasta sumarle a todas las ventajas ya mencionadas la posibilidad de disfrutar tridimensionalidad stereocopica del universo emulado en juego.


También hay que destacar el nivel alcanzado gráficamente en la calidad de modelados y animaciones, por no hablar de la ambientación, donde cada escenario está plagado de detalles.

Menos el inicio de la llegada del Batmovil a Arkham, es todo 3D en tiempo real, es decir, desde que se abren las puertas del manicomio, todo es ingame y cosa del motor gráfico en tiempo real y NO secuencias prerenderizadas fotograma a fotograma horas y horas en superordenadores como las pelis del cine. Imaginaros la cantidad de calculos en juego, desde el renderizado visual, las rutinas del propio juego, las físicas, interacciones etc.. todo stream, aquí y ahora y nada precocinado y estatico, es todo un peldaño tecnológico y la cosa no para de desarrollarse y evolucionar a una velocidad pasmosa:




Por cierto, me siento menos sucio: "Mass Effect 2: Más de 2 millones de copias vendidas en menos de una semana." Es un consuelo.

Y también habrá película, esperemos que decente. Ojalá estemos ante la próxima sacudida rollo Star Wars / Star Trek de la nueva generación. Cosa que dudo.

No hay comentarios: